| Share

Ciao Miguel

Submitting your vote...
Rating: 4.7 of 6. 3 vote(s).
Click the rating bar to rate this item.

Por: Gonzalo Cuervo

lunes, 06 de julio de 2009

 
Ir a:Gonzalo Cuervo


En la vispera del entierro del "Rey del Pop" no pude resistirme y tuve que escribir unas palabras sobre el ya desgastado tema de Michael Jackson.


Confieso que a los nueve años de edad soñaba - al igual que toda una generación - con tener una chaqueta de cuero roja llena de cremalleras o zippers y un guante blanco forrado en lentejuelas. Para aquel entonces, 1983, la chaqueta costaba la considerable suma de $300, una fortuna para la época. Sin embargo, a algún visionario de Hong Kong se le ocurrió fabricar replicas en viníl o hule, democratizando la fiebre que desato el amigo MJ.


Se dice que no hay muerto malo. También se dice que Jackson ha sido el artista más grande de la historia. No se puede negar que su talento como compositor, cantante, bailarin y empresario musical era extraordinario y genial. Pero creo que su grandeza tuvo más que ver con aquella mezcla de talento y oportunismo que algunos llaman destino y otros descartan como simple coincidencia.


A pesar de ser una estrella adorada desde muy temprana edad, fue su incursión previsora en el naciente mundo de MTV, la cadena de videos musicales, lo cual le aseguro la inmortalidad. Para cuando Michael Jackson lanzo el video del tema Billy Jean, el contenido de este canal se limitaba a videos musicales prácticamente caseros de baja calidad y pésimo valor artístico. Básicamente eran grabaciones de una sola cámara con la ocasional adición de algún elemento cursi.


El propio Jackson, con sus primeros videos del álbum Off the Wall (1979), no se desvió de este patrón aburrido pese a la extraordinaria calidad de sus temas Dont Stop 'till you Get Enough, Rock With You y la balada She's Out of My Life.


Me atrevería a opinar que Off the Wall es el mejor álbum de Jackson, aunque el mundo entera le haya otorgado ese título a su siguiente álbum, Thriller (1982).


El éxito de Thriller, sin duda una obra maestra, se debio principalmente al magistral uso del novedoso medio del video musical para añadirle una nueva dimensión a la música. Incluso, el video del sencillo Billy Jean fue un éxito tan sui generis en MTV que la cadena se vio obligada a repetirlo varias veces por hora para satisfacer la sed del publico delirante.


Nunca antes un artista había machihembrado (expresión prestada del Presidente Uribe) la música con el cine, presentando lo que resultaba ser una mini-película de primera calidad, filmada en 35 milímetros sin mezquindad económica ni creativa.


Lo irónico del caso es que MTV se había negado a pasar videos de artistas afroamericanos por temor a aislar al mercado "mainstream", incluso hasta el punto de que la casa disquera de Jackson prácticamente tuvo que recurrir al soborno para que le dieran rotación a Billy Jean. Ese vergonzoso capitulo fue cerrado por Jackson, quien abrió las puertas de MTV a un sin número de artistas afroamericanos que buscaban ampliar su visibilidad.


Tal apertura permitiría que un género callejero de Brooklyn, New York, desconocido fuera de la gran manzana, se convirtiera en menos de dos décadas en una verdadera fuerza cultural mundial. Me refiero al Hip Hop.


Afortunadamente mi admiración por Jackson comenzó mucho antes del fenómeno de Thriller. Tengo el privilegio de haber conocido - a través de su música, por supuesto - a Michael Jackson cuando todavía usaba afro y tenía la nariz grande. Gracias a que mi hermana es seis años mayor que yo, pude disfrutar a muy temprana edad del álbum Off the Wall... el cual ella compro para estrenar un tocadiscos que mis padres le habian regalado.


Esa amistad, ese acercamiento que sentía con Jackson, compartido con millones de aficionados en todo el mundo, fue opacandose a través de los años por la extraña y eccéntrica vida del Rey del Pop. Sin embargo la volví a sentir, a vivir, instantáneamente cuando recibí una llamada informándome de la muerte de Jackson. Fue un instante de incredulidad y, por que no, un poco de dolor.


Sin embargo, del dolor pase a una sensación de alivio. Pues, este brillante señor de cincuenta años y rostro plastificado que habia sacrificado su juventud, su entereza mental y su felicidad para hacer feliz a tanta gente finalmente descansaba en paz.

 

Gonzalo Cuervo

 
 
 

Add comment

* - required field

*





*
*
 

Sera Anthony Gemma el contrincante de David Cicilline?

mar 03, 2012

Por:Anthony Gemma

 

Anthony Gemma Reacts to, Analyzes WPRI-TV Poll Lincoln, RI – Anthony Gemma, the Lincoln, Rhode Island-based philanthropist and entrepreneur who finis [Leer más]

 

No comments

 

Huelga en Rhode Island porque le cortaron salarios a empleados de Seven Hills

mar 03, 2012

Por:United Nurses and Allied Professionals Local 5068

 

  Woonsocket, RI - Over 200 employees of Seven Hills of Rhode Island (formerly The Homestead Group and before that The ARC of Northern Rhode Isl [Leer más]

 

No comments

 

This week at the General Assembly: Legislators, governor reach compromise on compassion centers

mar 02, 2012

Por:Legislative Press Bureau

 

    Legislators, governor reach compromise on compassion centers Legislative leaders and the sponsors of legislation to allow compassion  [Leer más]

 

No comments