| Share

Morir por Vergüenza

Submitting your vote...
Rating: 4.0 of 6. 1 vote(s).
Click the rating bar to rate this item.

Por: Dra. A. Valerio

jueves, 03 de septiembre de 2009

 
Ir a:Dra. A. Valerio

Cáncer de próstata

 

Este artículo lo escribo en nombre de un gran amigo el cual partió a destiempo por vergüenza.

Me preocupa que muchos hombres prefieran morir antes que dejarse hacer un examen rectar por un médico. Desafortunadamente el cáncer prostático es uno de los mas grande problemas de salud en nuestros hombres Latinos/Hispanos, ya que la gran mayoría de ellos no se preocupan por su salud, ni van al doctor.
Por eso es que este artículo es especial para nuestros hombres Latinos/Hispano. Quiero que al ellos leerlos hagan conciencia de los riesgos de salud que se toman al no acudir a tiempo a la consulta del doctor.
Comenzaré a definir lo que es la testosterona: Es una hormona producida por los testículos. En los testículos se producen las hormonas androgénicas, las cuales son las hormonas sexuales masculinas. La próstata es una glándula del aparato genito urinario la cual se localiza enfrente del recto y debajo de la vejiga urinaria; en ella se produce parte del liquido seminal el cual protegen y nutre a los espermatozoides.
La próstata rodea a la uretra. La uretra es un conducto o tubo por el cual va la orina y el semen al pene. Dentro de la glándula prostática se encuentran muchas sustancias las cuales le dan la característica de aspecto lechoso al semen.

 

El cáncer de próstata ocurre cuando las células comienzan a crecer y a multiplicase en forma descontrolada o sea se mutan (cambiar de forma).
Cundo ésta células cancerosa viajan a otros órganos del cuerpo, se le conoce como metástasis. Los primeros y mas frecuente en el cáncer de próstata, de ser invadido por la metástasis son los huesos y los ganglios linfáticos.
El cáncer de próstata es más frecuente en hombres mayores de 50 años, siendo este tipo de cáncer el segundo más común entre ellos.
Al comienzo el paciente no siente ningún síntoma y cuando viene a sentir algún síntoma ya el cáncer esta avanzado. A medida que va pasando el tiempo puede causar dificultad, dolor o goteo al orinar, disfunción eréctil, etc.
Cuando el paciente es examinado a través del tacto rectar, el doctor va a palpar la próstata, y de ahí va a determinar si está, normal, endurecida, o aumentada de tamaño. Si el doctor encuentra cualquier anormalidad, entonces procede a indicar otros tipos de pruebas, entre las cuales se encuentran, la sanguínea (PSA), resonancia nuclear o tomografía de la próstata.
La prueba más frecuente que se manda a hacer es el PSA, la cual es una prueba sanguínea que busca los valores normales del antigeno prostático y dependiendo del laboratorio o método que se use el valor normal es de 4 ng/mL.
Cuando ésta prueba es mandada a hacer se toma en cuenta la edad del paciente.
Ya que dependiendo de la edad del paciente, los resultados se podrían considerar normales o elevado. Es recomendable que todos los hombres mayores de 50 años hablen con su doctor para que el/ella le realice los dos tipos de examen el rectar y el de sangres (PSA).

 

Causa:
Aún se desconocen las causas por la cual se produce el cáncer de próstata. Se cree que una posible causa sea el envejecimiento de la próstata o al aumento en la producción del líquido prostático o sea del andrógeno y otra de la posible causa es la genética.

 

Tratamiento en el cáncer de próstata:
Este va a depender de la edad, el estado de salud general del paciente así como el alcance de la diseminación (metástasis). El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, hormonoterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. Cuando el cáncer de próstata es detectado y tratado a tiempo, la respuesta al tratamiento será más efectiva y favorable para el paciente

 

Factores de riesgos:
Entre los factores de riesgo se encuentra la edad. Todos los hombres que pasen de los 50 años de edad poseen un factor de riesgo de desarrollar cáncer de próstata
Otros factores de riesgo son: Genéticos, actividades sexuales promiscuas, alimenticias, socio-económico, no tener un seguro medico, raza, obesidad, tabasquitos, etc.

 

Mis recomendaciones:

 

Todos los hombres después que pasen de los 40 años de edad deben de incluir en su examen medico un tacto rectar para saber en que condición se encuentra su próstata. Usted puede prevenir el cáncer de próstata cuando toma en cuenta los factores de riesgo y habla con su medico acerca de ellos.
"No permita que ésta enfermedad termine con su vida por tener vergüenza". Si usted es un hombre y tiene o pasa de los 50 años de edad, hágase examinar por un doctor y háblele acerca de esta enfermedad.


Su amiga y servidora

 

Arelis Valerio, MD, AE-C

 

 

Dra. A. Valerio

 
 
 

Add comment

* - required field

*





*
*
 

Sera Anthony Gemma el contrincante de David Cicilline?

mar 03, 2012

Por:Anthony Gemma

 

Anthony Gemma Reacts to, Analyzes WPRI-TV Poll Lincoln, RI – Anthony Gemma, the Lincoln, Rhode Island-based philanthropist and entrepreneur who finis [Leer más]

 

No comments

 

Huelga en Rhode Island porque le cortaron salarios a empleados de Seven Hills

mar 03, 2012

Por:United Nurses and Allied Professionals Local 5068

 

  Woonsocket, RI - Over 200 employees of Seven Hills of Rhode Island (formerly The Homestead Group and before that The ARC of Northern Rhode Isl [Leer más]

 

No comments

 

This week at the General Assembly: Legislators, governor reach compromise on compassion centers

mar 02, 2012

Por:Legislative Press Bureau

 

    Legislators, governor reach compromise on compassion centers Legislative leaders and the sponsors of legislation to allow compassion  [Leer más]

 

No comments